Fisioterapia para ansiedad

Comentarios

DiagnósticoPuede empezar por consultar a su médico de cabecera para averiguar si su ansiedad podría estar relacionada con su salud física. Él o ella puede comprobar si hay signos de una condición médica subyacente que pueda necesitar tratamiento.

Sin embargo, es posible que tenga que consultar a un especialista en salud mental si tiene ansiedad grave. Un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Un psicólogo y algunos otros profesionales de la salud mental pueden diagnosticar la ansiedad y proporcionar asesoramiento (psicoterapia).

TratamientoLos dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que la combinación de ambos le resulte más beneficiosa. Es posible que tenga que probar y equivocarse para descubrir qué tratamientos funcionan mejor para usted.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la forma más eficaz de psicoterapia para los trastornos de ansiedad. La TCC, que suele ser un tratamiento a corto plazo, se centra en enseñarle habilidades específicas para mejorar sus síntomas y volver gradualmente a las actividades que ha evitado debido a la ansiedad.

Ansiedad por la tensión motora

Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación excesiva e irreal durante un periodo de al menos seis meses, que se asocia a dificultades de concentración, irritabilidad, tensión muscular y problemas de sueño.

Trastornos fóbicos: miedo intenso e irracional a determinados objetos (como serpientes, arañas o sangre) o situaciones (como las alturas, hablar delante de un grupo o los lugares públicos), que puede desembocar en un ataque de pánico.

La ansiedad suele estar causada por el estrés, como una situación difícil en casa, el trabajo o la escuela, que puede afectar a la salud física de la persona. La ansiedad puede hacer que los músculos se tensen, lo que provoca dolor y rigidez.

Fisioterapia para la ansiedad y la depresión

Gracias a la exposición de los medios de comunicación y a la apertura de los famosos, cada vez se habla más de los trastornos de ansiedad. Esto es un paso enormemente positivo, ya que la ansiedad o cualquier otra enfermedad mental puede afectar gravemente a la calidad de vida y a la autoestima.

Existen numerosas técnicas de tratamiento para la ansiedad, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la medicación. Hay buenas pruebas para su uso. Sin embargo, no hay que subestimar el uso del ejercicio para tratar la ansiedad. Es un complemento eficaz para quienes necesitan un tratamiento formal, y para el resto de la población, ya que la ansiedad y el estrés nos afectan a todos en algún momento.

El ejercicio provoca muchas de las mismas reacciones que puede causar la ansiedad. Esto incluye el aumento del ritmo cardíaco, la transpiración y la respiración. Al exponerse a estas sensaciones repetidamente, puede reducir la respuesta de miedo a estas reacciones y cambiar la forma en que nuestro cerebro interpreta estas sensaciones. Al participar en un ejercicio, la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo y de la tensión muscular también puede ser útil.

Depresión y fisioterapia

El objetivo final de la fisioterapia es mejorar la vida cotidiana de las personas, ya sea aumentando el rendimiento deportivo o gestionando la rehabilitación, la recuperación y el alivio del dolor.  Porque cuando no nos movemos tan bien como quisiéramos, esto puede tener un efecto negativo en nuestra salud mental.  No es de extrañar, pues, que la fisioterapia y la mejora de la salud mental estén estrechamente relacionadas. He aquí cómo…

El sueño y la salud mental están estrechamente relacionados. Cuando uno no puede dormir, siente los efectos física y mentalmente al día siguiente. La falta de sueño suficiente puede provocar ansiedad, dolores de cabeza o fatiga.  De hecho, según investigaciones recientes, la falta de sueño también puede aumentar nuestra sensibilidad al dolor.  Por lo tanto, una buena noche de sueño puede ayudar a reducir el dolor, mejorar la recuperación y reducir el riesgo de nuevas lesiones. Como parte de su plan de tratamiento, los fisioterapeutas trabajarán con usted para mejorar sus patrones de sueño mediante ejercicios para aliviar el dolor y cambios en el estilo de vida.

Cuando tenemos un movimiento limitado, experimentamos un dolor frecuente o sufrimos una lesión, a menudo podemos sentirnos derrotados o impotentes.  Sobre todo cuando se trata de un dolor que hemos soportado durante mucho tiempo. Embarcarse en un programa de tratamiento de fisioterapia es el primer paso para recuperar el control de su cuerpo y su mente. Este tipo de responsabilidad fomenta la confianza en uno mismo y la positividad a medida que se trabaja por un futuro sin dolor.