Cómo afecta el clima al dolor articular

Probablemente haya escuchado a alguien decir que puede decir cuándo va a llover porque “puedo sentirlo en mis huesos”. O tal vez has experimentado dolor en las articulaciones cuando baja la temperatura. Si bien es cierto que muchos médicos creen que algunas personas pueden sentir más dolor en las articulaciones en los días fríos y lluviosos, la investigación sobre la conexión entre los dos no está clara.

Clima frío y dolor articular

Cuando hace frío afuera, nuestros cuerpos naturalmente tratan de mantenernos calientes y redirigen parte del flujo sanguíneo a órganos importantes como el corazón y los pulmones. Esto quita el calor de nuestras articulaciones, lo que puede causar molestias y dolores. El clima frío y las inclemencias también nos mantienen adentro y no tan activos como podríamos estar normalmente, lo que puede causar rigidez.

¿Cómo afecta la presión barométrica el dolor articular y la artritis?

Una teoría es que los cambios en la presión barométrica afectan a las personas con dolor en las articulaciones, especialmente la artritis, porque el cartílago que amortigua los huesos se ha desgastado y los nervios en los huesos expuestos aumentan con los cambios de presión.

Cuando la presión barométrica cae, se cree que las áreas inflamadas de nuestros cuerpos, como las rodillas, las caderas, las manos, los codos y los hombros pueden hincharse, lo que puede irritar los nervios y aumentar el dolor.

Otra teoría es que los cambios en la presión barométrica hacen que los tendones, los músculos y cualquier tejido cicatricial se expandan y contraigan, lo que puede causar dolor en las articulaciones afectadas por la artritis. Lo único en lo que la mayoría puede estar de acuerdo es que el clima afecta a algunas personas y no a otras.

Cómo reducir el dolor articular

Si experimenta dolor en las articulaciones o brotes cuando hace mal tiempo, no está solo. Aunque la ciencia no es clara, muchas personas son sensibles a los cambios climáticos. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a reducir su dolor en las articulaciones:

  • Mantenerse sano. Coma una dieta nutricional equilibrada y manténgase hidratado. Uno de los beneficios de comer bien es que puede perder algo de peso, lo que eliminará el estrés de sus articulaciones.
  • Toma vitaminas. Al complementar su dieta con vitamina D y aceite de pescado, que es rico en omega 3 y ayuda a reducir la inflamación, puede ver beneficios para sus articulaciones. Además, no recibimos tanta vitamina D en el invierno, lo que puede hacer que sus articulaciones duelan más.
  • Mantenerse activo. El ejercicio es bueno para todo el cuerpo y puede ayudar a reducir la rigidez articular. Pruebe ejercicios de bajo impacto como andar en bicicleta estacionaria, nadar y estirarse, lo que ayuda a mantener su movilidad y calienta sus articulaciones.
  • Aplica calor. El agua tibia ayuda a calmar sus articulaciones, así que báñese cuando sienta dolor en las articulaciones. Las almohadillas térmicas también funcionan pero limitan su tiempo a no más de 20 minutos.
  • Toma AINE. Hable con su médico sobre los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina, que pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
  • Aplicar frío Use una compresa de hielo para reducir la hinchazón.
  • Recibir un masaje. Esta es una excelente manera de relajar los músculos alrededor de las articulaciones.
  • Cuídate. Use zapatos resistentes y camine con cuidado para evitar caídas, especialmente cuando el clima trae superficies heladas. Y trate de evitar levantar objetos pesados, que pueden tensar sus articulaciones.

Leave A Comment